Etiquetas

lunes, 27 de mayo de 2013

La primera patata caliente

Para hacer la primera actividad con Hot Potatoes, vais a utilizar el JQuiz. Esta aplicación permite elaborar test de un número ilimitado de preguntas. Estas pueden ser de cuatro tipos:

- Preguntas de respuestas múltiples de las que sólo una es la correcta..
- Preguntas de respuestas cortas que deben introducirse en forma de texto..
- Preguntas híbridas, una combinación de los dos tipos anteriores.
- Preguntas mutliselección, en las que varias respuestas son correctas.

En este enlace podéis ver un ejemplo de cada uno de estos tipos.

Para comenzar, primero instalar el Hot Potatoes y abrid el JQuiz:


Para hacerlo, podéis seguir las instrucciones del tutorial. Situaos en el índice de dicho tutorial y entrad en la opción "Las patatas, una a una":


A continuación, entrad en el tutorial del JQuiz:


Os aparecerá una explicación sobre esta aplicación, y, a pie de página, un ejemplo y las instrucciones para elaborar un ejercicio:


Haced primero el ejemplo y a continuación entrad en "Tres pasos para elaborar un ejercicio". En la siguiente página, pulsad en el botón de "Entrar a la primera fase":


Seguid las instrucciones para crear un test sobre el tema que queráis. El test debe contener como mínimo cuatro preguntas, una de cada tipo al menos. El número de preguntas se elige en la pestaña P situada debajo de "Título"; y el tipo de pregunta, en la pestaña que hay a la derecha a la misma altura. No olvidéis marcar en uno de los cuadros de la derecha cuál es la correcta para cada pregunta:


Una vez que hayáis creado el test con cuatro o más preguntas, pulsad en el menú principal "Opciones-Configurar el formato del archivo originado".:


Se os abre un cuadro con varias pestañas para cambiar la configuración del archivo. En primer lugar, cargad el idioma español, puesto que por defecto aparece en inglés:


- En la primera pestaña, "Título/Instrucciones", podéis introducir las instruciones necesarias para completar vuestro test.
- En la pestaña "Avisos/Indicaciones", podéis cambiar los mensaje que por defecto aparecen al resolver las preguntas.
- En la pestaña "Botones", podéis elegir los botones que aparecen en vuestro test.
- En la pestaña gráfico, podéis cambiar el color, el tipo de letra e incluso añadir una imagen de fondo.
- En la pestaña "Contador", podéis incluir un reloj con el límite de tiempo para resolver el test.
- En "Otros", podéis elegir otras opciones como mostrar la puntuación, presentar las preguntas en distinto orden cada vez que se realiza el test o distinguir entre mayúsculas y minúsculas.

Una vez que hayáis hecho los cambios en la Configuración, pulsad primero en el botón "Guardar" y luego en "OK":

Finalmente, nos queda únicamente la tercera fase, crear el ejecutable de nuestro test. Elegid en el menú "Archivo-Crear página web-Página web para navegadores":


Introducid el nombre de vuestro archivo y guardadlo donde queráis:


Ahora, ya tenéis creado el archivo. Abridlo y comprobad que funciona. Si no ha quedado bien, haced las correcciones necesarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario