Etiquetas

jueves, 9 de mayo de 2013

Aragoneses universales

Para finalizar con el Excel, vais a crear un sencillo juego similar a este:

Podéis descargarlo y probarlo: Aragoneses universales.

Como habéis visto, el juego consiste en introducir respuestas relacionadas con unas imágenes. Tras introducir cada respuesta, aparece un mensaje anunciando si es correcta o no. Además, un contador lleva el recuento de aciertos y fallos.

Debéis abrir una hoja de cálculo e insertar al menos DIEZ imágenes relativas a un tema de vuestra elección. Distribuídlas como querías, pero fijaos que en la celda situada justo debajo de cada imagen debe aparecer el mensaje anunciando si la respuesta es o no correcta, y que cada respuesta se debe introducir en la celda situada debajo del mensaje:


Por ejemplo, en el juego de "Aragoneses universales", si para la imagen de Amaral hay que introducir la respuesta en la celda C6 y el mensaje debe aparecer en la C5, en esta última celda habría que introducir la siguiente función:

=SI(C6="AMARAL";"CORRECTO";"INCORRECTO")

No os olvidéis de las comillas y cuidado con las mayúsculas y los acentos. El color del fondo de la celda se cambia eligiendo un formato condicional para dicha celda. Se encuentra en el menú principal dentro de la opción Formato:


Se abre un cuadro en el que hay que introducir la condición; en nuestro ejemplo, que la respuesta sea "AMARAL":

A continuación, pulsad en el botón Formato, y elegid el color de la Fuente y de la Trama (el fondo):


Pulsáis el botón de aceptar, y agregáis una nueva condición:


Para nuestro ejemplo, que el valor introducido en la celda sea distinto a la respuesta correcta, AMARAL:


En el botón Formato, podéis elegir el color de la Fuente y de la Trama para esta segunda condición.

Además, la hoja debe contener un marcador que lleve el recuento de los aciertos y de los fallos:


Se puede conseguir mediante la función CONTAR.SI. De nuevo en nuestro ejemplo, en la celda F1 donde aparece el número de aciertos, habría que introducir la siguiente función:

=CONTAR.SI(A5:G9;"CORRECTO")

Fijaos que esta función tiene dos parámetros separados por un punto y coma. El primer parámetro es un rango de celdas que incluya aquellas en las que aparecen los mensajes de CORRECTO o INCORRECTO. El segundo parámetro es la respuesta que tiene que figurar en esas celdas para que el contador sume. Para el recuento de fallos, en la celda F2 de nuestro ejemplo, debería introducirse la siguiente función:

                                                =CONTAR.SI(A5:G9;"INCORRECTO")

El rango de celdas es el mismo; pero si se quiere llevar el recuento de fallos, ahora la respuesta debe ser "INCORRECTO".

Finalmente, hay que proteger las celdas del juego (excepto aquellas en las que se introducen las respuestas), para evitar que sean modificadas por los usuarios. Además, hay que ocultar aquellas en las que aparecen las funciones condicionales, pues en ellas figuran las respuestas. Para conseguir esto último, seleccionad dichas celdas. Como son celdas no contiguas, hay que mantener pulsada la tecla "Control" mientras se seleccionan. A continuación, en el menú principal elegid "Formato-Celdas":


Se abre un cuadro. En la pestaña "Proteger", debéis marcar la opción "Oculta":

                                     

Ahora, debéis seleccionar las celdas que no hay que proteger, es decir, aquellas en las que el usuario debe introducir sus respuestas. Recordad que como son celdas no contiguas, mientras se seleccionan, hay que mantener pulsada la tecla "Control". Con esas celdas seleccionadas, en el menú principal elegid de nuevo la opción "Formato-Celdas". Se abre el mismo cuadro. En la pestaña "Proteger", ahora debéis desmarcar la opción "Bloqueada":


A continuación, en el menú "Herramientas", elegid la opción "Proteger-Proteger hoja":


Os pedirá que introduzcáis por dos veces una contraseña. No la olvidéis, no vaya a ser que tuvierais que hacer alguna modificación posteriormente:


Si necesitáis desproteger la hoja para hacer alguna modificación, debéis ir de nuevo a la opción "Herramientas-Proteger-Proteger Hoja", introducir la contraseña y quitar la marca del cuadro "Proteger hoja y contenido de celdas bloqueadas":


Cuando hayáis acabado, no olvidéis subir el archivo a vuestra cuenta de drive y crear una entrada con un enlace en vuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario