Etiquetas

miércoles, 29 de mayo de 2013

La tercera patata caliente

La tercera patata caliente la realizaréis con el JMatch (tutorial):


Esta aplicación permite crear ejercicios de emparejamientos de dos tipos: estándar, en el que se eligen las respuestas en un menú desplegable (ejemplo); o de arrastrar y soltar (ejemplo). Debéis realizar uno de cada tipo, y el de arrastrar y soltar con imágenes.

Para elaborar un ejercicio con el JMatch, debéis introducir en cada línea los dos elementos que se corresponden; en el estándar con palabras, y en el de arrastrar y soltar con imágenes en al menos una de las columnas:


Antes de insertar imágenes, debéis guardar el archivo:


A continuación, elegid el lugar en el que queréis insertar una imagen y pinchad en el menú principal en "insertar-imagen-imagen desde un archivo local":


Tened cuidado con el tamaño de la imagen; ajustad la altura y la anchura hasta reducir su tamaño manteniendo a proporción:


Probablemente, tendréis que hacer varias pruebas hasta encontrar el tamaño apropiado.

No olvidéis hacer los cambios en la configuración (el idioma, el formato o los mensajes) como habéis hecho en los otras patatas.

Una vez que lo hayáis guardado, el archivo ejecutable se crea de manera distinta para cada uno de los tipos:

- Para el modelo estándar, elegid "archivo-crear página web-página web para navegadores V6".

- Para el modelo arrastrar y soltar, elegid "archivo-crear página web-página web de tipo arrastrar/soltar para navegadores V6".

Comprobad que funciona el ejecutable.

martes, 28 de mayo de 2013

La segunda patata caliente

Para la segunda actividad, utilizaréis el JCloze. Esta aplicación permite elaborar ejercicios con un texto en el que hay que rellenar en huecos las palabras que falten. En este enlace, tenéis un ejemplo. Instalad el Hot Potatoes y abrid el JCloze:


Simultáneamente, podéis seguir las instrucciones del tutorial:


Al entrar en esta aplicación, os aparece una ventana en la que tenéis que escribir un texto. Seleccionad aquellas palabras que queráis que el usuario introduzca en huecos y pulsad el botón "Hueco":


Se abre otra ventana en la que podéis añadir las pistas y respuestas alternativas para cada hueco creado:


No olvidéis cambiar la configuración, entre otras cosas, para que los mensajes aparezcan en español:


Finalmente, guardadlo en "Archivo-Crear página web-Página web para navegadores":


lunes, 27 de mayo de 2013

La primera patata caliente

Para hacer la primera actividad con Hot Potatoes, vais a utilizar el JQuiz. Esta aplicación permite elaborar test de un número ilimitado de preguntas. Estas pueden ser de cuatro tipos:

- Preguntas de respuestas múltiples de las que sólo una es la correcta..
- Preguntas de respuestas cortas que deben introducirse en forma de texto..
- Preguntas híbridas, una combinación de los dos tipos anteriores.
- Preguntas mutliselección, en las que varias respuestas son correctas.

En este enlace podéis ver un ejemplo de cada uno de estos tipos.

Para comenzar, primero instalar el Hot Potatoes y abrid el JQuiz:


Para hacerlo, podéis seguir las instrucciones del tutorial. Situaos en el índice de dicho tutorial y entrad en la opción "Las patatas, una a una":


A continuación, entrad en el tutorial del JQuiz:


Os aparecerá una explicación sobre esta aplicación, y, a pie de página, un ejemplo y las instrucciones para elaborar un ejercicio:


Haced primero el ejemplo y a continuación entrad en "Tres pasos para elaborar un ejercicio". En la siguiente página, pulsad en el botón de "Entrar a la primera fase":


Seguid las instrucciones para crear un test sobre el tema que queráis. El test debe contener como mínimo cuatro preguntas, una de cada tipo al menos. El número de preguntas se elige en la pestaña P situada debajo de "Título"; y el tipo de pregunta, en la pestaña que hay a la derecha a la misma altura. No olvidéis marcar en uno de los cuadros de la derecha cuál es la correcta para cada pregunta:


Una vez que hayáis creado el test con cuatro o más preguntas, pulsad en el menú principal "Opciones-Configurar el formato del archivo originado".:


Se os abre un cuadro con varias pestañas para cambiar la configuración del archivo. En primer lugar, cargad el idioma español, puesto que por defecto aparece en inglés:


- En la primera pestaña, "Título/Instrucciones", podéis introducir las instruciones necesarias para completar vuestro test.
- En la pestaña "Avisos/Indicaciones", podéis cambiar los mensaje que por defecto aparecen al resolver las preguntas.
- En la pestaña "Botones", podéis elegir los botones que aparecen en vuestro test.
- En la pestaña gráfico, podéis cambiar el color, el tipo de letra e incluso añadir una imagen de fondo.
- En la pestaña "Contador", podéis incluir un reloj con el límite de tiempo para resolver el test.
- En "Otros", podéis elegir otras opciones como mostrar la puntuación, presentar las preguntas en distinto orden cada vez que se realiza el test o distinguir entre mayúsculas y minúsculas.

Una vez que hayáis hecho los cambios en la Configuración, pulsad primero en el botón "Guardar" y luego en "OK":

Finalmente, nos queda únicamente la tercera fase, crear el ejecutable de nuestro test. Elegid en el menú "Archivo-Crear página web-Página web para navegadores":


Introducid el nombre de vuestro archivo y guardadlo donde queráis:


Ahora, ya tenéis creado el archivo. Abridlo y comprobad que funciona. Si no ha quedado bien, haced las correcciones necesarias.


viernes, 24 de mayo de 2013

Una de patatas calientes

Para las siguientes actividades, utilizaréis el programa Hotpotatoes. Esta aplicación permite elaborar cinco tipos distintos de ejercicios interactivos: de tipo test, de rellenar huecos, de ordenar frases, crucigramas o relacionar imágenes. Se puede descargar en la siguiente página, en concreto con el enlace "Hot Potatoes 3.6 installer" que se encuentra en el apartado "Downloads". De momento, antes de utilizarlo, los que hayáis acabado todas las actividades del Excel podéis ir leyendo este tutorial. A partir de los próximos días, iré creando entradas con las explicaciones necesarias para hacer las distintas actividades y para que sepáis cómo colgarlas en el blog.

jueves, 9 de mayo de 2013

Aragoneses universales

Para finalizar con el Excel, vais a crear un sencillo juego similar a este:

Podéis descargarlo y probarlo: Aragoneses universales.

Como habéis visto, el juego consiste en introducir respuestas relacionadas con unas imágenes. Tras introducir cada respuesta, aparece un mensaje anunciando si es correcta o no. Además, un contador lleva el recuento de aciertos y fallos.

Debéis abrir una hoja de cálculo e insertar al menos DIEZ imágenes relativas a un tema de vuestra elección. Distribuídlas como querías, pero fijaos que en la celda situada justo debajo de cada imagen debe aparecer el mensaje anunciando si la respuesta es o no correcta, y que cada respuesta se debe introducir en la celda situada debajo del mensaje:


Por ejemplo, en el juego de "Aragoneses universales", si para la imagen de Amaral hay que introducir la respuesta en la celda C6 y el mensaje debe aparecer en la C5, en esta última celda habría que introducir la siguiente función:

=SI(C6="AMARAL";"CORRECTO";"INCORRECTO")

No os olvidéis de las comillas y cuidado con las mayúsculas y los acentos. El color del fondo de la celda se cambia eligiendo un formato condicional para dicha celda. Se encuentra en el menú principal dentro de la opción Formato:


Se abre un cuadro en el que hay que introducir la condición; en nuestro ejemplo, que la respuesta sea "AMARAL":

A continuación, pulsad en el botón Formato, y elegid el color de la Fuente y de la Trama (el fondo):


Pulsáis el botón de aceptar, y agregáis una nueva condición:


Para nuestro ejemplo, que el valor introducido en la celda sea distinto a la respuesta correcta, AMARAL:


En el botón Formato, podéis elegir el color de la Fuente y de la Trama para esta segunda condición.

Además, la hoja debe contener un marcador que lleve el recuento de los aciertos y de los fallos:


Se puede conseguir mediante la función CONTAR.SI. De nuevo en nuestro ejemplo, en la celda F1 donde aparece el número de aciertos, habría que introducir la siguiente función:

=CONTAR.SI(A5:G9;"CORRECTO")

Fijaos que esta función tiene dos parámetros separados por un punto y coma. El primer parámetro es un rango de celdas que incluya aquellas en las que aparecen los mensajes de CORRECTO o INCORRECTO. El segundo parámetro es la respuesta que tiene que figurar en esas celdas para que el contador sume. Para el recuento de fallos, en la celda F2 de nuestro ejemplo, debería introducirse la siguiente función:

                                                =CONTAR.SI(A5:G9;"INCORRECTO")

El rango de celdas es el mismo; pero si se quiere llevar el recuento de fallos, ahora la respuesta debe ser "INCORRECTO".

Finalmente, hay que proteger las celdas del juego (excepto aquellas en las que se introducen las respuestas), para evitar que sean modificadas por los usuarios. Además, hay que ocultar aquellas en las que aparecen las funciones condicionales, pues en ellas figuran las respuestas. Para conseguir esto último, seleccionad dichas celdas. Como son celdas no contiguas, hay que mantener pulsada la tecla "Control" mientras se seleccionan. A continuación, en el menú principal elegid "Formato-Celdas":


Se abre un cuadro. En la pestaña "Proteger", debéis marcar la opción "Oculta":

                                     

Ahora, debéis seleccionar las celdas que no hay que proteger, es decir, aquellas en las que el usuario debe introducir sus respuestas. Recordad que como son celdas no contiguas, mientras se seleccionan, hay que mantener pulsada la tecla "Control". Con esas celdas seleccionadas, en el menú principal elegid de nuevo la opción "Formato-Celdas". Se abre el mismo cuadro. En la pestaña "Proteger", ahora debéis desmarcar la opción "Bloqueada":


A continuación, en el menú "Herramientas", elegid la opción "Proteger-Proteger hoja":


Os pedirá que introduzcáis por dos veces una contraseña. No la olvidéis, no vaya a ser que tuvierais que hacer alguna modificación posteriormente:


Si necesitáis desproteger la hoja para hacer alguna modificación, debéis ir de nuevo a la opción "Herramientas-Proteger-Proteger Hoja", introducir la contraseña y quitar la marca del cuadro "Proteger hoja y contenido de celdas bloqueadas":


Cuando hayáis acabado, no olvidéis subir el archivo a vuestra cuenta de drive y crear una entrada con un enlace en vuestro blog.

martes, 7 de mayo de 2013

La tienda de discos

En esta actividad, tenéis que crear una tabla en la que se lleven las ventas semanales en una tienda de discos. Necesitaréis un libro de seis hojas, por lo que tendréis que añadir tres al libro inicial.
En la primera hoja, debéis crear una tabla de al menos diez entradas, es decir, al menos diez discos distintos, según el siguiente modelo:


La completáis con los valores que queráis. En la columna de los iconos, pegad las portadas de los discos.

Nombrad las siguientes cinco hojas con los días de la semana. Cada una de ellas, incluirá los siguientes datos:


- En la primera columna, escribiréis los títulos de los mismos discos que aparecen en la primera tabla.

- La segunda columna, la rellenáis con los valores que vosotros queráis, pero que deben ser menores que el número de unidades existentes de la primera tabla.

- La tercera columna la rellenaréis mediante una fórmula, multiplicando las respectivas unidades vendidas por el precio de la unidad que aparecía en la primer tabla. Aquí tenéis que hacer una llamada a una celda de una hoja distinta de aquella en la que estáis trabajando. Imaginad que el precio de un disco está en la celda F5 de la hoja 1; y que las unidades vendidas de ese disco el lunes están en la celda C3 de la hoja 2; entonces la fórmula que nos da el precio total de ventas de ese disco durante el lunes debería tener la siguiente forma:

=Hoja1!F5*Hoja2!C3

- La cuarta columna, también la rellenaréis mediante una fórmula: para cada día, restaréis a las unidades existentes de la tabla del día anterior las unidades vendidas en ese día. De nuevo, tenéis que hacer una llamada a una celda de una hoja distinta de aquella en la que estáis trabajando. Imaginad que queremos saber las unidades existentes el lunes (en la hoja 2); que las unidades iniciales están en la celda C5 de la hoja 1; y que las unidades vendidas el lunes están en la celda C3 de la hoja 2; entonces, la fórmula para calcular las unidades que quedan el lunes sería de la siguiente forma:

=Hoja1!C5-Hoja2!C3

Para calcular las del martes, tendréis que restar las unidades vendidas el martes de las unidades existentes el lunes, y así sucesivamente para el resto de días de la semana.

- En una quinta columna, que no figura en la imagen, debe aparecer un mensaje indicando si quedan o no unidades de cada uno de los discos. La rellenaréis mediante una fórmula condicional. Imaginad que las unidades existentes del primer disco aparecen en la celda E2, la fórmula sería:

=SI(E2>0;"Quedan unidades";"Disco agotado")

Además, el fondo de la celda será verde si aparece el primer mensaje, y rojo, con el segundo.

- Finalmente, cada día tenéis que calcular en una celda el total recaudado ese día con las ventas, y en otra celda el total acumulado a lo largo de la semana.

Dad forma a la tabla, guardadla, subidla a vuestra cuenta de Drive y cread un enlace en vuestro blog.

lunes, 6 de mayo de 2013

El teatro

En esta actividad, tenéis que crear una tabla que permita llevar el recuento de las entradas vendidas y el dinero recaudado en un teatro.


Copiad tal cual todas las celdas excepto las dos últimas columnas, que se rellenan mediante fórmulas de la siguiente manera:

- La primera columna se rellena con una función condicional. El primer parámetro será la condición, en este caso, comparar si las entradas vendidas cada día son menores que las entradas disponibles de cada uno de los tres tipos; si se cumple la condición, debe aparecer un mensaje del tipo "quedan entradas"; y si no se cumple la condición, el mensaje "entradas agotadas". Tenéis que escribir la función para los tres tipos de entradas. Una vez hecho, seleccionad las tres celdas y arrastrad hacia abajo para completar la tabla. Antes, no olvidéis colocar los símbolos del dólar para las celdas donde se indican las entradas disponibles de cada tipo, ya que son fijas. Imaginad que el número de entradas disponibles del tipo A lo tenéis en la celda C3 y que el número de entradas de ese tipo vendidas en el primer día lo tenéis en la celda E9, entonces la función que debéis escribir será así:

=SI(E9<$C$3;"quedan entradas";"entradas agotadas")

- La columna de recaudado se rellena multiplicando la celda donde están los precios por la celda del número de entradas vendidas. De nuevo, tendréis que hacerlo para los tres tipos de entradas. Antes de arrastrar de tres en tres, no olvidéis poner los símbolos del dólar para las celdas que indican el precio de cada entrada. Si, por ejemplo, el precio de la entrada tipo A está en la celda B3 y el número de entradas vendidas en la celda E9, tendréis que escribir algo así:

=E9*$B$3

Finalmente, tenéis que calcular en otras dos celdas el total recaudado y el número total de entradas vendidas sin más que sumar las columnas correspondientes. Dad forma a la tabla, guardadla, subidla a vuestra cuenta de Drive y cread un enlace en vuestro blog.