Etiquetas

viernes, 25 de enero de 2013

¡Amonestación!

Si no os ha gustado preparar un examen o un cuestionario, al menos estoy seguro de que os gustará una de las tareas con las que más disfrutamos los profesores: redactar una amonestación. Como vosotros os portáis muy bien y nunca habéis sido amonestados, os agrego una amonestación tipo a modo de ejemplo. Debéis crear dos documentos: uno con la plantilla sin rellenar, distinta a la del ejemplo; y otro relleno con todos los datos, incluida la descripción del incidente que haya provocado la amonestación. Recordad que debéis utilizar diversas herramientas del Word: cuadros de texto, tablas, autoformas, encabezado y pie de página... Y como siempre, una vez acabados los dos documentos, tendréis que cargarlos en vuestra cuenta de Drive y enlazarlos en vuestro blog.

Desorientados

Como parece que a algunos no les sientan nada bien las matemáticas, vamos a probar suerte con el Departamento de Orientación. Tenéis que preparar uno de esos divertidos cuestionarios que tanto os gusta rellenar en las clases de tutoría. A modo de ejemplo, podéis echar un ojo al siguiente, pero sólo para que os sirva de inspiración. Tenéis que cambiar las preguntas y tampoco vale copiar la estructura tal cual. No olvidéis utilizar tablas, autoformas, cuadros de texto, encabezado y pie de página o cualquier otra opción del Word. Por supuesto, cuando lo acabéis, debéis cargar el documento en vuestra cuenta de Drive y crear una entrada en vuestro blog con un enlace a dicho documento.

lunes, 21 de enero de 2013

Un examen de matemáticas

Ahora que domináis el editor de ecuaciones, ya estáis en condiciones de dar clases de matemáticas y por tanto de plantear un examen. Debéis preparar uno en un documento Word con cinco ejercicios similares a los que hayáis estudiado en lo que lleváis de curso. Cuanto más complejas sean las ecuaciones que escribáis, más lo valoraré. Tampoco os paséis. Además, el documento debe llevar el encabezamiento típico de un examen: asignatura, nombre, fecha , curso,... No olvidéis crear una entrada en vuestro blog con un enlace al documento creado.

Clase de matemáticas

Como veo que estáis dudando si dedicaros o no a estudiar matemáticas en un futuro, voy a ayudar a que os decidáis proponiendo que hagáis un ejercicio con el editor de ecuaciones del Word. Para escribir una ecuación con este programa, hay que elegir en el menú principal la opción "Insertar - Objetos - Microsoft editor de ecuaciones". Os debe aparecer un cuadro como el siguiente, en el que se pueden encontrar la mayoría de los símbolos que se usan en un texto matemático: 


Como aplicación, abrid un documento Word y escribid el siguiente texto:


Si tenéis alguna duda sobre cómo utilizar el editor, preguntadme en clase. No olvidéis crear una entrada en vuestro blog con un enlace al documento creado. Ya veréis como al acabar de escribir el texto tenéis mucho más claro si queréis dedicaros a las matemáticas. 

jueves, 17 de enero de 2013

Enlazando la revista

Aquellos que vayáis acabando, podéis subir el archivo WORD al Drive de vuestra cuenta de correo. Además, debéis crear en vuestro blog una entrada con un enlace a dicho archivo. No olvidéis hacerlo público para que yo pueda verlo y calificarlo. Si habéis olvidado cómo se hace, me lo preguntáis durante la clase.

lunes, 14 de enero de 2013

Desarrollando los articulos

Aquellos que hayáis acabado la portada, podéis empezar a redactar con el Word algunos de los artículos anunciados en vuestra portada.


Normalmente, para agilizar su lectura, los textos en las revistas se presentan en columnas, entre las que se insertan fotos o titulares extraídos del cuerpo del artículo. La mejor forma de distribuir el texto y las imágenes en un documento WORD es utilizar una tabla como estructura de base de cada página. Si al principio no tenéis muy claro cómo vais a distribuir la información en la página, podéis insertar una tabla con un número cualquiera de filas y columnas, y a medida que vayáis redactando el artículo,  podéis combinar, añadir o quitar celdas si así lo necesitáis. Para ello, con una o varias celdas seleccionadas pulsad el botón secundario del ratón y elegid la opción apropiada del menú emergente:


O para añadir celdas, de forma más sencilla todavía, con la opción "Dibujar  tabla":



A medida que se escribe el texto en cada una de las celdas, el tamaño de éstas va cambiando de forma automática. Lo mismo ocurre al insertar las imágenes. Si hiciera falta, se puede ajustar el tamaño de las celdas arrastrando las líneas de división.

Tenéis que escribir al menos cuatro artículos con distinta disposición de texto e imágenes. No olvidéis incluir en cada página un encabezado con el nombre de la revista, la fecha y el número de la página correspondiente.

jueves, 10 de enero de 2013

Una portada de revista

Aunque os había anunciado que habíais acabado con el GIMP, vais a hacer un último ejercicio con esta aplicación, que nos sirva de puente al próximo tema que será el WORD.


Tenéis que diseñar la portada de una revista. Puede ser deportiva, musical, de moda, de cotilleo o, excepto de temática erótica, de cualquier otro tema que os pueda interesar. La portada debe contener una imagen de fondo, un título con el nombre de la revista (debajo del cuál puede aparecer la fecha de publicación y el número del ejemplar), un titular relativo a la imagen de fondo, pequeños textos (y fotografías) en los laterales alusivos a algunos de los artículos que se desarrollan en el interior de la revista, e incluso un código de barras. Tampoco llenéis la portada con textos y fotos que tapen la imagen central. Antes de empezar, podéis buscar en internet ejemplos de portadas que os sirvan de inspiración.