...virtualmente. Me temo que el viaje a Londres lo tendremos que hacer sólo con la imaginación. Claro que gracias al GIMP siempre podréis enseñar a vuestras incautas amistades fotos en las que aparezcáis posando delante de los lugares típicos de la capital británica. Hoy debéis realizar un pequeño álbum de fotos de un supuesto viaje a Londres. No es obligatorio que aparezcáis vosotros mismos en los fotomontajes; pero si elegís un personaje, que aparezca en todas las fotos. Y no pongáis siempre la misma imagen.
viernes, 30 de noviembre de 2012
lunes, 26 de noviembre de 2012
El hombre que cayó en la Tierra
Hoy vais a modificar el aspecto de un rostro. Buscad en internet alguna en la que podáis eliminar arrugas (las patas de gallo de los ojos, por ejemplo). Para conseguirlo, utilizad el tampón de clonado como lo hicisteis para eliminar las sombras. Aplicad el zoom sobre la imagen para ganar precisión.
A continuación, tenéis que cambiar el color de los ojos y del pelo. Hay tutoriales en youtube tanto para los ojos como para el pelo, aunque la técnica a seguir es la misma en ambos casos:
- Debéis crear una capa nueva transparente.
- Seleccionar con el lazo (para el pelo) o la elipsis (para el ojo) la parte cuyo color queramos cambiar.
- Elegir un color y pintar la parte seleccionada en la capa añadida.
- Cambiad el modo de la capa de Normal a Saturación o Color.
David Bowie es famoso por tener un ojo de cada color, pero en la portada de su primer LP no era así:
Bueno, aquí lo tenéis con el ojo izquierdo azul y el pelo color ceniza gracias al GIMP:
¿Cuánta gente dices que había en la manifestación?
Si habéis leído alguna vez una noticia sobre el número de participantes en una manifestación, habréis comprobado que varía considerablemente en función de la fuente que lo proporcione: los organizadores dan una cifra, los contrarios a la manifestación dan otra y la policía suele dar una cifra intermedia.
Pues bien, buscad en internet una foto de un lugar público (puede ser la entrada de este instituto) y cread tres fotos que respalden cada una de las tres fuentes: una con muchos manifestantes, otra con pocos y otra con un número intermedio.
Cuando las acabéis, cread una entrada nueva que incluya la foto original y las tres manipuladas.
Manipulando la Historia
Mucho antes de que existieran los programas de retoque fotográfico, ya se modificaban imágenes. Entonces se empleaban métodos artesanales muy rudimentarios. Solía ocurrir en países con regímenes totalitarios. Sirva como ejemplo esta foto en la que hicieron desaparecer a un personaje que debió de caer en desgracia y al que se consideró que no merecía el honor de aparecer en una foto junto a Stalin:
Buscad en internet una foto histórica (puede ser de la Historia reciente) y eliminad algún personaje o incluid algún otro, utilizando los métodos conocidos.
Cuando acabéis, cread una entrada que incluya la foto original y la manipulada.
El hombre que perdió su sombra
Hoy le vais a borrar la sombra a la foto de una persona. Para ello, podéis seleccionar en la caja de herramientas el tampón de clonar. Pinchad en la pestaña de los pinceles para elegir el tamaño de la parte que clonaréis y que os servirá para hacer desaparecer la sombra.
Seleccionad en la foto, con el tampón y la tecla de Control pulsada, una parte próxima al contorno de la sombra. A continuación, soltad la tecla Control e id rellenando la sombra con el tampón hasta hacerla desaparecer. Para ganar precisión, es aconsejable agrandar la foto con el zoom. Podéis utilizar todo el tiempo el mismo tampón, aunque conviene cambiarlo de vez en cuando copiando la zona más próxima a la parte de sombra que estéis borrando. De esta manera se notará menos el contorno de la sombra borrada.
Cuando acabéis, cread una entrada nueva en la que aparezcan la foto original y la modificada sin la sombra.
viernes, 23 de noviembre de 2012
Un pedazo de color en medio de la grisura
Hoy vais a crear una foto en blanco y negro pero que tenga una parte resaltada en color. Para conseguirlo, podéis seguir los siguientes pasos:
- Buscad en internet una foto decente (aplicaré censura en caso contrario).
- Seleccionad con el lazo la parte que queráis resaltar en color.
- En el menú Seleccionar, elegid la opción "Invertir" para tener selccionada la parte que queráis pasar a blanco y negro.
- Para convertirla en blanco y negro, en el menú colores, elegid la opción "Desaturar".
- Finalmente, podéis aplicar algún filtro a la parte que haya quedado en blanco y negro, como "Desenfoque en movimiento". Si no os gusta, probad otros filtros hasta que quede a vuestro gusto.
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Un ser mitológico
Hoy debéis crear con el GIMP un ser que tenga la cabeza de un animal (o persona) y el cuerpo de otro animal (o persona). Este ejercicio se puede malhacer deprisa y corriendo en cinco minutos, o bien hecho empleando el tiempo que dura la clase.
lunes, 19 de noviembre de 2012
El GIMP, por fin
Aunque algunos ya lo habéis utilizado para hacer los ejercicios de animaciones, hoy vamos a empezar oficialmente a realizar actividades con el GIMP, un programa editor de imágenes. La mayor parte de vosotros ya sabe utilizarlo (y me temo que mucho mejor que yo), pero no todos. Aquí tenéis un enlace a un manual de este programa. Pero la mejor manera de aprender es manejándolo. Por eso, para que los que no lo dominan todavía se vayan familiarizando con él, vamos a realizar una primera actividad muy sencilla:
- Buscad en internet una imagen de un paisaje, guardadla en el disco duro y abridla con el GIMP. Tenéis que modificar su tamaño (en el menú imagen, elegid la opción Escalar la imagen); o recortar alguna parte (en el menú Herramientas de transformación); cambiar el color, el brillo, el contraste... (en el menú Colores); aplicar algún filtro (en el menú Filtros); convertirla en blanco y negro (en el menú imagen, elegid en la opción Modo); o cualquier otra cosa que se os ocurra. Al final, tenéis que crear una entrada en vuestro blog que incluya la foto original y dos o tres imágenes con distintas modificaciones.
lunes, 12 de noviembre de 2012
Vamos a dejar de animarnos (y 2)
Como ayer, a la mayor parte no os dio tiempo a acabar la actividad, podéis terminarla hoy. Y los que la acabaran o la vayan acabando durante la clase, pueden crear otra animación a partir de un personaje de dibujos animados preexistente. Lo buscáis en internet y le modificáis la boca para que parezca que está hablando o cantando; o que abra y cierre los ojos; o que pegue saltos; o que toque la guitarra.
Vamos a dejar de animarnos
Para acabar con las animaciones, tenéis que crear una en la que haya algo más de movimiento; por ejemplo, una persona o un vehículo que entre por una lado de la imagen y salga por el otro; o un pie que mande un balón fuera de la imagen de un puntapié; o un objeto que caiga desde arriba y dé botes en el suelo hasta detenerse o salir de pantalla... La secuencia debe estar formada al menos por diez imágenes, y procurad que el objeto no entre ni salga entero de golpe en la imagen, sino poco a poco.
Por supuesto, cuando acabéis la animación, debéis insertarla en una entrada nueva de vuestro blog. La semana que viene, empezaremos con el Gimp.
Banner animado
Vamos a continuar animándonos. Hoy tenéis que crear un banner, que es el nombre que reciben los anuncios que aparecen en las páginas web.
Podéis anunciar un acontecimiento, un producto o lo que se os ocurra. Debe contener alguna animación, con cambio de colores, del tipo de letra, que llame la atención. Podéis utilizar el Paint y el Microsoft GIF Animator, aunque vi que ayer alguno ya empleó el Gimp. Cuando lo acabéis, debéis insertarlo en una entrada de vuestros blogs.
Podéis anunciar un acontecimiento, un producto o lo que se os ocurra. Debe contener alguna animación, con cambio de colores, del tipo de letra, que llame la atención. Podéis utilizar el Paint y el Microsoft GIF Animator, aunque vi que ayer alguno ya empleó el Gimp. Cuando lo acabéis, debéis insertarlo en una entrada de vuestros blogs.
Formulario sobre sistemas operativos
Hoy vamos a realizar el formulario sobre sistemas operativos. Puedes consultar toda la información que quieras en la red, pero no con tus compañeros. Elabora las respuestas de desarrollo, que no sean de corta y pega, que se nota mucho. Y procura realizar el ejercicio en silencio, no vaya a ser que te ponga un cero en esta actividad. Cuando lo acabes, lo envías y te quedas calladito esperando instrucciones del profesor (y esto va dirigido sobre todo a los cuatro que ya sabemos).
martes, 6 de noviembre de 2012
Vamos a animarnos
Antes de meternos con el Gimp, vamos a tratar de animarnos un poco, que ayer os vi un poco alicaídos, sobre todo a esas dos encantadoras chicas del fondo que habitualmente son la alegría de nuestros días. No sé por qué estuvieron ayer tan calladitas. Ni me di cuenta de que estaban en clase.
Para crear una animación vamos a echar mano (en el buen sentido de la expresión) de una aplicación llamada Microsoft GIF Animator. Como no está instalada en vuestros ordenadores, lo primero que tendréis que hacer es descargarla de internet e instalarla. Como estos ordenadores están congelados, en cuanto los apaguéis, la aplicación desaparecerá. Guardad, pues, el archivo de la instalación en la parte sin congelar del disco duro para no tener que descargarlo de internet cada día que lo vayamos a utilizar.
Como primera actividad con esta aplicación, vais a crear una sencilla animación similar a Desdentado. Ya veis que la aparición de su primer diente no sólo le ha dejado boquiabierto, sino que hasta le hace bizquear.
Pero antes de utilizar el Microsoft GIF Animator, tendréis que dibujar todas las imágenes que componen la secuencia de la animación (seis en el caso de Desdentado, para que os hagáis una idea). Primero dibujaréis una imagen con el Paint, y la guardáis con la extensión .gif. A partir de esa primera imagen, dibujáis las siguientes introduciendo pequeñas modificaciones en cada nueva con respecto a la anterior. Una vez dibujadas todas las imágenes, ya podéis abrir el Microsoft GIF Animator para crear la secuencia animada. Para añadir la primera imagen, tenéis que pulsar sobre el botón "abrir"; el resto de imágenes se añaden pulsando el botón "insertar":
Si queréis que la secuencia se repita indefinidamente, tendréis que seleccionar la opción "Repetir por siempre" en la pestaña "Animación":
Cuando hayáis compuesto la secuencia, la guardáis, vais a vuestro blog y la insertáis como una imagen en una entrada nueva. No os va a resultar muy difícil mejorar a Desdentado.
lunes, 5 de noviembre de 2012
La hoja de resultados
Como quiero tener acceso a vuestros hojas de Excel para poder comprobar cómo habéis contestado los formularios de vuestros compañeros, tenéis que crear en vuestros blogs una entrada con un enlace a dicha hoja de resultados. Para crear este enlace, debéis abrir el formulario en vuestra cuenta de Google docs (o drive). En la hoja Excel que os aparece, debéis pinchar en el botón "Compartir" que se encuentra en la esquina superior derecha:
Se os abre una ventana en la que debéis copiar la dirección de enlace:
No olvidéis cambiar el tipo de acceso a "Público":
Ahora sólo os queda crear una entrada nueva en vuestros blogs con el enlace a la dirección copiada. De esta forma, cualquiera puede acceder a vuestras hojas de resultados. Os recuerdo que si alguno tiene la tentación de corregir alguna respuesta, la modificación queda guardada en un archivo muevo en el que se indican la hora y el día en los que se han hecho las modificaciones, y que el archivo original se conserva tal cual fue enviado originariamente. No se puede hacer trampas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)